Ya tenemos a la nueva Directora Artística del Liceu

Barcelona (EFE).- La alemana Christina Scheppelmann será la nueva directora artística del Gran Teatre del Liceu, en sustitución de Joan Matabosch, actualmente en el Teatro Real de Madrid, ha informado hoy la institución barcelonesa.

Tras abrir una convocatoria internacional, la comisión técnica encargada de la selección ha propuesto a Scheppelmann, quien desde diciembre de 2012 es directora general y directora artística de la Royal Opera House de Muscat, en Omán, la mayor institución musical de Oriente Medio.

Su nombramiento será efectivo tras reunirse la Comisión Ejecutiva del Liceu a finales de junio, y su incorporación coincidirá, el próximo septiembre, con el inicio de la temporada 2014-2015.

La nueva directora artística general del Liceu, que entre sus funciones también se incluirá el área de producción, ha desarrollado su carrera profesional entre Estados Unidos y Europa, vinculada siempre a la dirección artística de los teatros de ópera.

En su elección ha primado “su dilatada experiencia internacional en teatros de ópera de primer nivel, su adecuación al modelo de programación artística del Liceu y su capacidad para trabajar en equipo”, ha destaco en una nota el teatro operístico barcelonés.

Además, se ha valorado su “amplio conocimiento de artistas y de producciones de cara a realizar la programación futura, así como sus conocimientos de gestión y visión económica de la temporada”.

Nacida en Hamburgo en 1965, Scheppelmann estuvo entre enero de 2002 y noviembre de 2012 en la Washington National Opera, donde fue responsable de todas las áreas de planificación y gestión artística y producción.

Unos años antes, entre junio de 1994 y diciembre de 2001, fue directora artística de la ópera de San Francisco, una de las más importantes de Estados Unidos.
Por otra parte, estuvo vinculada al Liceu entre mayo de 1992 y junio de 1994, cuando fue directora artística adjunta en el coso operístico de la Rambla y fue también asistente de dirección artística de La Fenice de Venecia.

Durante el primer cuatrimestre de 2014 se han estado recibiendo las propuestas para ocupar esta plaza.

Un total de 49 candidatos de once nacionalidades diferentes y de alto perfil profesional, se presentaron a optar al cargo, y el plazo para recibir candidaturas concluyó el pasado día 2 de enero.

A partir de esa fecha, se requirió a los candidatos que dieran a conocer su propuesta, acorde con el modelo artístico del teatro barcelonés.

Nueve candidaturas llegaron hasta la fase final, prolongándose el período de estudio y contactos con los potenciales candidatos hasta mediados del mes pasado.

El proceso ha contado con la supervisión de las administraciones públicas que integran la Comisión Ejecutiva del Liceu, el Ministerio de Educación y Cultura, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *