Un día de Li Cunxin, el director del Queensland Ballet de Australia

Li Cunxin and members of the Queensland Ballet

Tras un largo camino después de la revolución cultural – Li Cunxin y miembros del Ballet de Queensland.

Li Cunxin es el director artístico del Ballet de Queensland, en Australia. Se formó como bailarin de ballet en China antes de que el país se abriera al mundo exterior, y desertó a los Estados Unidos después de conseguir la oportunidad de una beca de verano para Texas.

Por la mañana cuando me despierto, saco a mi mascota a pasear para respirar un poco de aire fresco y voy a nadar durante media hora.

Entonces tomo el desayuno. Suelo cocinar el desayuno para mi hija y leo el Financial Rewiew. Después de eso acompaño a mi hija a la escuela  y luego voy a trabajar directamente.

Estamos trabajando en un nuevo Ballet: Coppélia, y tenemos reuniones de producción con los jefes de los distintos departamentos: marketing, armario, vestuario, el jefe de producción , el director general , yo , los coreógrafos , etc . para ver si hay algún problema .

Mis días ahora quedan muy lejos de mi primera infancia en China. Entonces yo estaría despertándome temprano por la mañana, antes de que hubiera amanecido.

Teníamos que ir a los campos donde se hacían las cosechas. Intentábamos batir la tierra para ver si había algunas papas o batatas que se nos hubieran pasado por alto para tener algo de comer en el desayuno.

A veces volvíamos  a casa con la pala, un saco vacío y muertos de hambre, esperando que nuestra madre tuviera algo para comer, pero sabiendo que no habría suficiente comida.

La escuela para nosotros fue un lavado de cerebro político y una propaganda sobre la política de Mao. Aprendimos sobre el comunismo. Todo lo académico – la historia, la escritura, las matemáticas… eran secundarias. Estábamos leyendo constantemente las palabras de Mao, Marx , Engels, Lenin, las palabras de Stalin. Ellos eran nuestra “biblia de oro”.

” Odiando el ballet ‘

Cuando yo tenía 10 años fui descubierto por la gente de la Academia de Danza de Beijing para estudiar ballet, de lo que yo no sabía nada. ¡El ballet estaba tan lejos de nuestras luchas diarias!

Li at age 10 with his mother and brothers

Li, visto aquí con su madre y sus hermanos, tenía 10 años cuando fue descubierto por la Academia de Danza de Beijing y se lo llevaron para realizar un entrenamiento riguroso.

Nos hicieron pasar un proceso de audición muy vigoroso , a veces cruel, donde probaron nuestra  flexibilidad, midieron nuestras proporciones y probaron nuestra inteligencia para ver si eras rápido aprendiendo.

Revisaron las tres generaciones anteriores de mi familia para asegurarse de que veníamos de una buena categoría. En la locura política de Mao, él ganó el poder apoyándose en tres clases: los campesinos, los obreros y los soldados del Ejército Rojo. Los que eran de esas tres clases , podían disfrutar de mejores privilegios que las clases consideradas de enemigos.

Nuestros días eran brutales. Empezábamos a las 5:30 y nos íbamos a dormir a las 21:00. Entrenábamos seis días a la semana y el entrenamiento era absolutamente bestia. Se requería gran tenacidad y disciplina.

Lo increíble fue que yo no era un buen estudiante.  Al principio era terrible. Odiaba el ballet con todas mis fuerzas. Durante todo el tiempo me preguntaba qué era lo que estaba haciendo mientras mi familia se estaba muriendo de hambre. Yo no veía cómo podría ayudar a mi familia haciendo ballet.

Finalmente, cuando estaba a punto de ser enviado de vuelta a casa por ser tan malo, un maestro increíble, el Maestro Xiao, entró en mi vida.

Li Cunxin with teacher at Madame Mao's Beijing dance academy in 1977

(Li Cunxin con profesor a Beijing Dance Academy de Madame Mao en 1977. Él recibió la inspiración de los profesores en la academia de baile en Beijing en 1970)

Él amaba la danza y me apasionó a mí. Ese fue el punto de inflexión en el que dejé de odiar el ballet, aunque seguía siendo muy difícil convertirme en uno de los destacados al final de los siete años de entrenamiento.

El Maestro Xiao y Ben Stevenson , director artístico del Ballet de Houston que se convirtió en mi mentor cuando fui a los Estados Unidos, estos dos fueron los más influyentes en mi  para que yo me convertirse en un artista.

Hoy, como director artístico del Ballet de Queensland todavía reflexiono sobre las importantes lecciones que me enseñaron.

— Continuará—

Li Cunxin nació en Qingdao, China

Fue aceptado en la Academia de Danza de Beijing a la edad de 11 años.

El primer ballet que bailó era El Ballet revolucionario de China.

Su ballet favorito es Romeo y Julieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *