Sorolla del Ballet Nacional de España vuelve este verano a Madrid

Después de una magnífica temporada de estreno en Matadero Madrid, el espectáculo Sorolla del Ballet Nacional de España regresa a la capital española. Será del 28 de agosto al 15 de septiembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

sorolla ballet nacional, teatros del canal
Fotografía: David Palacín

Sorolla es una propuesta artística de Antonio Najarro para el Ballet Nacional de España en la búsqueda de creaciones que transmitan y, a la vez, preserven nuestra danza. Un espectáculo que está inspirado en la colección Visión de España del pintor Joaquín Sorolla creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en 1911. Sorolla plasmó su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes en catorce grandes cuadros destinados a la biblioteca de la institución.

Sorolla del BNE está inspirado en la colección Visión de España del pintor Joaquín Sorolla

La coreografía Sorolla muestra las danzas más relevantes del folclore junto a otras creaciones de danza clásica española, escuela bolera y flamenco. La luz, frescura y movimiento de la pintura de Sorolla se refleja en las coreografías diseñadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y Najarro junto a la puesta en escena de Franco Dragone, el vestuario de Nicolás Vaudelet y la partitura de Juan José Colomer. Así, quedan representadas regiones, provincias y ciudades como Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzkoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte.

Por otra parte, en paralelo, ya está abierta al público la exposición Sorolla en el Museo Sorolla de Madrid. Este proyecto, en el que se aúna el alma de Joaquín Sorolla, la sensibilidad de David Palacín y el arte de los intérpretes del Ballet Nacional de España, surge como iniciativa de Antonio Najarro y del fotógrafo para darnos a conocer el vestuario diseñado por Nicolás Vaudelet para el espectáculo Sorolla del Ballet Nacional de España. Una colección de 40 fotografías abierta hasta el 14 de septiembre en el Museo Sorolla (General Martínez Campos 37, Madrid), de martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Las entradas para el espectáculo Sorolla, del 28 de agosto al 15 de septiembre en los Teatros del Canal, están a la venta anticipada en teatroscanal.com, con ofertas especiales hasta el 10 de julio para conseguir a mejor precio las entradas de las primeras sesiones.

El Ballet Nacional de España (BNE) aborda en la actualidad nuevos proyectos bajo la dirección de Antonio Najarro. Fundado en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director, es de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), una de las de mayor proyección internacional como embajadora de nuestra cultura en el mundo.

(Artículo extraído de www.aireflamenco.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *