Sobresaliente para la Compañía Nacional de Danza

CND2014 0460.jpg

A pesar de los contratiempos, la Compañía Nacional de Danza estrenó el pasado sábado 24 de mayo en el Teatro Real, en Madrid ofreciendo al público una vez más un espectáculo de gran calidad artística y dando un ejemplo tanto a instituciones como al público de que prima la profesionalidad ante todo. Aún coincidiendo con uno de los eventos futbolísticos que más pasiones ha levantado en la capital, el Teatro Real llenó casi todas sus localidades, para regocijo de la cultura.

Con toda la expectación de los presentes, la compañía comenzó con ‘Allegro Brillante’, coreografía de George Balanchine y una música de piano muy vigorosa de Chaikovski. Los bailarines representaron una pieza clásica con actitud dinámica y gran acierto, convirtiéndolo en el mejor entrante para los espectadores. ‘Delibes Suite’ fue la siguiente pieza que interpretaron los bailarines liderados por José Carlos Martínez, coreografiada por éste mismo. La elegancia de la danza clásica tiene cabida en esta parte con un paso a dos y un hermoso vestuario característico del ballet, que junto con la técnica pulida de la pareja de artistas, llenan el gran escenario del Teatro Real de elegancia y romanticismo.

DSC08077.JPG

Sin embargo, la composición más impactante de la noche fue ‘In the Middle, Somewhat Elevated’, una pieza contemporánea en puntas bailada con mucha fuerza y una puesta en escena impecable. Iniciado por una bailarina, se van añadiendo en conjunto, paso a dos, en solitario, con una música poco convencional y de gran complejidad a la hora de poner en escena. Fue un momento de la noche en el que la Compañía Nacional de Danza dejó muy claro el nivel y la excelencia de su elenco, arrancando un fortísimo aplauso una vez cayó el telón. Como guinda, ‘Casi-Casa’ coreografiada por Mats Ek puso fin al ballet con una pieza contemporánea y un guiño a la vida diaria. Caracterizada por la fuerza interpretativa y expresión corporal de los profesionales, tiene partes melancólicas y otras cómicas, entre la que destaca el momento de las bailarinas con las aspiradoras con una música muy enérgica de gaitas. Una coreografía pura contemporánea que utiliza elementos escénicos como una puerta, un sofá o un horno que no abandonan el escenario en ningún momento.

CND2014 1416.jpg

Este espectáculo formado por cuatro piezas es una exhibición del talento de los bailarines que no dudamos en recomendar a todos los públicos. El cambio de identidad en sus piezas con la dirección José Carlos Martínez al incorporar en el repertorio piezas clásicas y puntas es un golpe de aire fresco en el panorama nacional. Un consejo: ¡no dejéis de asistir!

Programa de mano: CND_Protegido_(1)

Karla Garrido

Periodista y crítica de danza

CND2014 2453.jpg

CND2014 3151.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *