¿Sabías que bailar reduce la ansiedad?

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Bailarina: Raquel Santacruz

Foto: Luis Castilla.

Nuestro pensamiento y forma de ser influyen de manera directa en nuestro movimiento y nuestra postura corporal, y al revés. Nuestro cuerpo es una consecuencia de nuestra mente con lo cual, podemos tratarla a través del movimiento. 

Seguro que alguna vez habéis conocido a personas (sobre todo adolescentes) muy tímidas, que llevan los hombros hacia adelante, como queriendo encerrarse a sí mismos, o por el contrario, otras personas que caminan con la nariz hacia arriba y se les adjudican aires de soberbia. Esa es la parte sencilla. Luego intervienen otros muchos matices, tanto posturales como de movimiento, a veces imperceptibles a primera vista, que también son importantes.

La danza, el movimiento en sí, es terapéutico. ¿Quién no ha experimentado esa adrenalina al salir de una clase de danza? Bailar te da confianza, te ayuda a sentirte fuerte y capaz, eleva tu autoestima y reduce la ansiedad. Sea cual sea la modalidad que se practique.

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En los años 20 surgió lo que hoy llamamos Danza Movimiento Terapia, de la mano de Mary Wigman, alumna de Laban. La danzaterapia utiliza el movimiento de forma psicoterapéutica para alcanzar la integración de los procesos corporal, emocional y cognitivo. También funciona como un medio para el desarrollo de la personalidad. El movimiento, la danza y la comunicación no verbal utilizados de forma creativa, permiten al individuo expresar de forma simbólica sus sentimientos, inquietudes y preocupaciones.

La danzaterapia trabaja teniendo en cuenta la memoria corporal, y tiene como finalidad:

  • Vivir y habitar nuestro cuerpo. Atender lo que le ayuda o necesita.

  • Desarrollar una imagen corporal real.

  • Desarrollar la percepción personal y hacia los demás.

  • Analizar las emociones vividas.

  • Lidiar con los conflictos intra e interpsíquicos.

  • Adquirir nuevas maneras para establecer vínculos y manejar situaciones.

  • Aprender a expresarse y reflexionar sobre el movimiento.

  • Ser consciente e integrar lo vivido.

  • Aflojar tensiones liberando bloqueos físicos y/o emocionales, soltar cargas o pesos.

  • Contactar con nuestra imaginación, el juego y lo creativo.

  • Explorar otras formas de movernos, expresar y relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

  • Abrirnos a una expresión más espontánea y auténtica.

  • Contactar con nuestro presente, el aquí y ahora.

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En el proceso de trabajar el cuerpo y la mente se toma conciencia de todos aquellos automatismos y rigideces que están plasmados en nuestro cuerpo y que nos condicionan un modo determinado de estar, sentir, pensar y relacionarnos. Se desbloquean partes fijadas y olvidadas de nuestro cuerpo y de nuestra personalidad, se experimentan nuevas formas de relacionarse con uno mismo y con los demás.

¡Déjate Bailar! ¡Déjate llevar!

2 pensamientos en “¿Sabías que bailar reduce la ansiedad?

  1. Balklänningar

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