Patologias en la práctica de la danza

Tipos de lesiones :

  1. Primarias : Son las que se derivan directamente de un traumatismo producido por la práctica de la danza . Pueden ser :
  • Extrínsecas : producida por un agente externo ( accidentales ) .
  • Intrínsecas : producida por el resultado de un sobre esfuerzo del bailarín . Pueden ser agudas o crónicas .

2. Secundarias : Son las lesiones que aparecen como consecuencia de una lesión primaria (como por ejemplo inestabilidades articulares después de lesiones ligamentosas ) , de las que a largo plazo pueden derivar procesos degenerativos como por ejemplo la artrosis .

Lesiones de la piel :

Ampolla : Acumulación de líquido debajo de la epidermis debido a rozaduras constantes . Las ampollas se deben vigilar por el riesgo de contraer celulitis ( Inflamación e infección del tejido subcutáneo graso ) .

Callosidad : Es la cicatrización hipertrófica de las ampollas.

Abrasión : Es una lesión producida por un restregado de la epidermis , quedando expuesta la dermis y los vasos sanguíneos .

Contusión cutánea : Se rompen vasos pero la epidermis queda intacta , produciéndose así un hematoma .

Herida : Es una solución de continuidad de la piel .

  • Herida incisa : producida por un objeto cortante .
  • Herida contusa : producida por un golpe fuerte . Los bordes son irregulares .
  • Herida punzante.

Lesiones músculo – tendinosas :

  • Por fuerzas de compresión : Son las contusiones . Según la velocidad y la potencia del impacto se producirá un tipo u otro de lesión .

  • Por fuerzas de distensión : Para estiramiento más allá de la resistencia del tejido . Son las llamadas distensiones . Son las más frecuentes en la práctica de la danza . Se producen rupturas del tejido conectivo o de las fibras musculares en diferentes grados , pudiendo ser incluso una ruptura completa. Provoca un hematoma intersticial que posteriormente se absorbe y luego se cicatriza , dejando una ” retracción ” en la zona reparada que puede provocar lesiones crónicas.

La resistencia del tendón es aproximadamente el doble que la del tejido muscular . El límite de estiramiento de un tendón es entre el 6 y el 8% de su longitud , Bastante poco . Es que más se estira es el músculo . Esto provoca que la mayoría de las lesiones se produzcan en el vientre – muscular , las uniones músculo – tendinosas y las inserciones del tendón al hueso , ya que el tendón no da más de sí y se rompe por la parte más débil . También se pueden encontrar roturas tendinosas , pero siempre por un defecto fibroblástico o por lesiones mal curadas .

Una lesión anormal y constante provocará una infiltración del tejido conectivo y un aumento en la producción de fibra colágena (poco elástica ) produciendo , paradójicamente , una disminución de la elasticidad de este tendón .

Hacer más estiramientos no significa ganar más elasticidad . Los estiramientos deben ser progresivos si no queremos sufrir una lesión más grave .

  

  • Por cizallamiento : Las fuerzas que actúan sobre las partes blandas son perpendiculares a las fibras . Lo encontraremos todo en los ligamentos (cuando las rodillas están hacia en dentro en un plié ) .

  • Contracturas musculares : Contracción que hace el músculo para defenderse de algo. Es importante saber que se ha producido una contractura porque este tipo de lesión es un síntoma , no un síndrome .

  • Espasmos musculares ( calambres ): Son contracciones involuntarias , que pueden ser:

o Clónicas : Contracciones y relajaciones rápidas de baja intensidad ( normalmente                             indoloras ) .

o Tónicas : Contracciones rígidas y de larga duración . Dolorosas . Casi siempre obedece a                la fatiga muscular porque se empieza a utilizar el glucógeno ( glucosa muscular ) .

Debemos dar tiempo al cuerpo para que reaccione , tenemos tendencia a querer curarnos muy deprisa y medicarnos para ello.

  • Lesiones músculo – tendinosas de instauración lenta :

- Tendinitis : Inflamación del tejido tendinoso. Tendón : Estructura formada por muchas fibras. La mayoría de las llamadas tendinitis son realmente ” peritendinitis ” , es decir , que lo que está inflamado es el peritendón . Para que el tendón se mueva dentro del peritendón debemos lubricarlo , entre el peritendón y el tendón tenemos líquido sinovial . Cuando se lesiona el peritendón se fabrica más líquido sinovial como protección y para ello se inflama y duele.

 - Bursitis : Muchos tendones cuando se insertan en el hueso están recubiertos por un tejido seroso que lo recorre , que se llama bursa . Cuando se inflama es porque se rellena de suero y sangre y se forman unas bolsas que normalmente hacen mucho daño aunque también pueden existir bursitis indoloras .

 

 

- Entesitis : Inflamación del tendón en el punto de la inserción ósea ( con o sin bursitis ) .

- Fascitis : Inflamación de las fascias ( fascia plantar, fascia palmar ) .

- Atrofia músculo – tendinosa : Atrofia por la edad o por el desuso del músculo . El volumen muscular se pierde rápido y tarda mucho en recuperarse, otra cosa es la fuerza , que sí se recupera rápido .

 

Miositis / miositis ósea : Cuando tenemos una lesión importante en el músculo se forma un hematoma y se calcifica . Esto se debe operar porque sino el músculo no funciona . Se producen mucho en personas que han tenido traumatismos craneales de larga duración porque les faltan una serie de proteínas .

 

 Este artículo sigue en: Patologías en la práctica de la danza II

Un pensamiento en “Patologias en la práctica de la danza

  1. Pingback: Patologías en la práctica de la danza II | Danzaralia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *