Patologías en la práctica de la danza II

Lesiones articulares:

Son las que afectan a las estructuras articulares: Cartílagos, membrana sinovial, ligamentos, tendones que pasan cerca y que estabilizan las articulaciones, luxaciones, etc. Son graves porque alteran la biomecánica de la articulación.

1. Lesiones cartilaginosas (el cartílago se regenera dificultosamente):

  • Proceso degenerativo:

  • Úlcera rotuliana producida por una condropatía rotuliana.

2. Esguinces: Son lesiones ligamentosas y/o capsulares que se producen al forzar una articulación más allá de sus límites ligamentosos. Pueden ser de 1 º, 2º o 3r grado dependiendo del nivel de lesión o inflamación de las estructuras citadas. La ruptura de los ligamentos provoca una inestabilidad articular importante. Se produce una hemorragia y un aumento del líquido sinovial que se traduce en un proceso inflamatorio que provoca dolor e impotencia funcional. La cicatrización es lenta debido a una pobre aportación sanguínea.

Las lesiones ligamentosas crónicas pueden provocar inestabilidades crónicas, que secundariamente, podrían llegar a provocar lesiones articulares degenerativas (una lesión a los 20 provoca efectos secundarios hacia los 40).

3. SINOVITIS AGUDAS: Proceso inflamatorio de la membrana sinovial en el que se fabrica más líquido sinovial de lo habitual ya veces puede mezclarse con sangre (dependiendo de las estructuras lesionadas).

A veces hay que vaciar el líquido porque la cápsula articular está con mucha tensión y provoca un dolor muy intenso. Cuando la vaciamos nos podemos encontrar con diferentes tipos de líquido:

  • Sangre: Demuestra que se ha roto alguna estructura ligamentosa.
  • Sangre y grasa: En el interior del hueso hay grasa , por lo tanto además de ligamentos también se ha roto el hueso .
  • Líquido amarillento y transparente: Sinovitis por artrosis o lesión del menisco .
  • Líquido blanco: Infección de la articulación.

Luxaciones y subluxaciones: Son una pérdida de contacto o congruencia de las superficies articulares, comportando siempre una lesión de las partes blandas que estabilizan la articulación. Se trata de lesiones graves, ya que a menudo dejan importantes secuelas. Pueden afectar a estructuras vasculares y nerviosas. Es altamente invalidante y dolorosa, provocando una deformidad que puede verse a simple vista.

Otras afectaciones articulares:

  • Condropatías: Lesiones cartilaginosas (debilitamiento o ablandamiento del cartílago), condromalacia, artrosis, etc .

  • Osteocondritis: Debido a un impacto se rompe y se desprende una parte del cartílago junto con un trozo de hueso, dejando una superficie irregular y un cuerpo libre articular dando vueltas por la articulación (esto puede ocasionar muchos problemas por ello debe operar y colocarlo en su sitio para que se vuelva a soldar).

  • Capsulitis: Inflamación de la cápsula articular por micro o macro traumatismos. La más frecuente en bailarines se llama Hallux Valgus (inflamación del juanete y dedos hacia adentro) debido a las zapatillas de puntas o los zapatos de español. 
  • Quistes articulares o gangliones: Es una dilatación de la cápsula articular, se forma un dedo de guante hacia fuera que proviene de la cápsula, y eso es lo que veremos en forma de bulto lleno de líquido sinovial que como está estancado se gelatiniza. La flexibilidad a veces puede favorecer la formación de gangliones. Son más frecuentes en la muñeca o en el tobillo.

Patologías en la práctica de la danza I

Un pensamiento en “Patologías en la práctica de la danza II

  1. Pingback: Patologias en la práctica de la danza | Danzaralia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *