Los bailarines del New York City Ballet acaban en el suelo del Teatro Koch

WSJ1

Un mural fotográfico de bailarines adorna el David H. Koch Theater. Ramsay de Dar para The Wall Street Journal. Los bailarines del New York City Ballet, o al menos sus imágenes en tamaño natural, yacen en un mural fotográfico de casi 2000 metros cuadrados, colocado en el suelo del vestíbulo de arriba. Es apasionante caminar por encima de semejante imagen.  Creada por el artista plástico francés JR, muestra a los bailarines situados entre hojas de papel blanco arrugado. Cuando se ve desde uno de los balcones del vestíbulo, los cuerpos y el espacio en negativo se suman a la forma de un ojo. El mural es parte del City Ballet’s Art Series Program, que busca conectar a la danza con las artes visuales y las nuevas audiencias.

 WSJ2

Un detalle de la New York City Ballet dancers Ramsay de Dar para The Wall Street Journal. JR, que comenzó como un artista de graffiti, es conocido por sus murales a gran escala, que a menudo incorporan rostros humanos. En el pasado se había puesto a trabajar en espacios públicos o al aire libre, a veces de manera ilegal, en más de 8.000 localidades de todo el mundo, entre ellos Sierra Leona, Túnez y Shanghai. Pero nunca había trabajado con bailarines ni asistido a un espectáculo de ballet antes del City Ballet’s Art Series Program. El año pasado, comenzó a ir a ver la compañía en ensayos y actuaciones, y a menudo observaba sus rostros detrás del escenario después de haber estado entrenando. Sus ojos tenían una fuerza, dijo, que no se puede ver desde un asiento de entre el público. A medida de que la idea de crear un ojo se afianzó, JR sabía que quería un proyecto inclusivo que rechazara las jerarquías del ballet. “Yo no quería seleccionar a nadie”, dijo. “Yo no quería esta lógica. ”

 WSJ3

Una visión general del mural fotográfico de 1981 metros cuadrados en el David H. Koch Theater Ramsay de Dar para The Wall Street Journal.

Así que todos los miembros de la compañía – principales, solistas y cuerpo de baile – fueron invitados a participar. En octubre, cerca de 80 de los 91 bailarines esperaban sesiones de fotos en grupos pequeños dentro de los estudios de Lincoln Center de la compañía. Antes de su llegada, JR dibujó las formas que quería que sus cuerpos tuvieran, y luego los colocó en el papel blanco.

Utilizando una cámara a control remoto colocado muy por encima del estudio, él podía ver la vista de pájaro en una iPad. Cuando se mira de cerca, muchos de los bailarines en el mural se ven como si estuvieran dormidos, solos o en grupos. Algunos están serpenteando en el papel o parecen estar empujándolo. Pero cuando se ve desde arriba surge la forma del ojo. ” Ellos no podían ver de lo que estaban siendo parte “, dijo JR. “Yo estaba con ellos en el suelo y le iba dando forma al papel. ”

Además del mural, JR creó un cartel exterior a gran escala que cubre las ventanas del Teatro Koch. Y a lo largo de los espacios de lobby son 10 obras que combinan las imágenes fotográficas de los bailarines en el papel, la tinta y la madera.

Para animar a los espectadores, el City Ballet redujo los precios de billetes a 29 dólares para varias actuaciones, incluyendo la del 07 de febrero y la del 13, y los miembros del público recibieron un pequeño obsequio, diseñado por el artista.

El New York City Ballet ha trabajado durante mucho tiempo con los artistas contemporáneos, ya sea invitándolos a crear decorados y vestuario u otras creaciones artísticas. Pero este programa fue diseñado para fomentar la asistencia del público.

Fragmento traducido del artículo original publicado por el Wall Street Journal publicado el día 26 de Enero del 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *