Lo mejor del Ballet de Víctor Ullate llega al Kursaal

‘Jaleos’, ‘Tres’ o ‘Après toi’ serán algunas de las obras que la compañía madrileña representará sobre el escenario el próximo 29 de agosto.

ballet-victor-ullate--490x490

La compañía del coreógrafo Víctor Ullate recala en Donostia con cuatro de sus obras más laureadas dentro de la programación de la Quincena Musical. La presencia de la compañía madrileña supone una oportunidad magnífica para poder disfrutar de uno de los maestros de la danza y el ballet, el próximo 29 de agosto.

Víctor Ullate fundó la compañía que lleva su nombre en 1988, convirtiéndose en la primera compañía privada del estado de nivel internacional, en cantera de bailarines estrella y es un emblema de la danza. A lo largo de estos veintiséis años, la compañía ha formado a centenares de bailarines y ha interpretado infinidad de obras sobre los escenarios de todo el mundo.

DF0J75N1--235x132

Víctor Ullate.

Dentro del repertorio de coreografías internacionales interpretados por la comañía, destacan piezas de George Balanchine, Maurice Béjart, Hans Van Manen, Jan Linkens, Nils Christie, William Forsythe y Micha Van Hoecke. En ese sentido, Maurice Béjart cedió expresamente a la compañía madrileña ‘El pájaro de fuego’, ‘Opus 5′ o ’7 Danzas Griegas’, entre otras. Tan solo la Ópera de París y el Ballet de Tokio recibieron el permiso para interpretar las obras del coreógrafo marsellés.

La compañía ha contado entre sus estrellas invitadas con Marie Claude Pietragalla, Carole Arbó, Joan Boada o el bailaor flamenco Antonio Márquez. Intelectuales de la talla de Francisco Nieva o Vicente Molina Foix han escrito libretos de ballet expresamente para las creaciones de Víctor Ullate y también han trabajado especialmente para la compañía compositores españoles de vanguardia como Luis Delgado, actores como Francisco Valladares y cantantes como Enrique Morente, Estrella Morente y Carmen Linares.

Espectáculo en Donostia

El Ballet Víctor Ullate viene con cuatro obras avaladas por la crítica a Donostia. ‘Jaleos’ es una pieza que fue estrenada en el City Center de Nueva York en 1996, y su vuelta a escena está marcada por una actualización en la escena. Se trata de una coreografía clásica de alta exigencia técnica y de complejos movimientos individuales y de grupo.

Eduardo Lao es el responsable de ‘Y’, una coreografía en la que intenta plasmar las diferentes facetas de una relación cuando aparece una tercera persona, ya sea de amistad, de amor o de cualquier tipo.

‘Après Toi’ es una pieza compuesta por el propio Ullate como homenaje a su maestro, Maurice Bèjart, mientras que el contraste entre feminidad y masculinidad es la identidad de ‘Bolero’, la última creación del bailarín, inspirada en la pieza musical de Maurice Ravel y ambientada en la década de los años veinte del siglo XX.

(Artículo extraído de http://www.diariovasco.com/planes/201408/18/ballet-victor-ullate-escena-20140818082758.html)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *