La compañía de Víctor Ullate baila esta semana en el Teatro Cuyás, Gran Canarias.

El afamado coreógrafo impartirá asimismo una clase magistral a un grupo de bailarines grancanarios (el sábado, día 1, sobre las tablas del recinto gestionado por el Cabildo)

[Img #42903]

El Teatro Cuyás, gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, acoge este fin de semana (viernes y sábado, a las 20.30 horas) la actuación del Ballet de Víctor Ullate con el programa ‘Seguiriya-Tres-Après toi-Bolero’.

En el marco de dicha actuación, Ullate ofrecerá, además, una clase magistral a un grupo de bailarines grancanarios (nivel avanzado), prevista a las 15.00 horas del día 1 sobre las tablas del recinto de Viera y Clavijo.

Hay que recordar que, por causas ajenas a su voluntad, el Cuyás se vio obligado en su día a remplazar las funciones previstas por el Ballet de Teatres de la Generalitat por las del Ballet de Víctor Ullate .

Con coreografía de Víctor Ullate y música de Luis Delgado, ‘Seguiriya’ abandera las innovadoras tendencias de la danza y la música españolas en un inteligente equilibrio de singular fuerza expresiva, a medio camino entre la danza clásica contemporánea y las raíces flamencas.

Por su parte, ‘Tres’, con coreografía de Eduardo Lao y música de Ludwig van Beethoven (Claro de Luna (Sonata nº 14) y Sonatas nº 5 y nº 2) muestra lo que sucede cuando una tercera persona irrumpe en una relación, retratando a la perfección lo que aporta o resta esa tercera pieza.

La música del compositor alemán suena también en ‘Après toi’, pieza compuesta por Ullate como homenaje a su maestro, Maurice Bèjart, mientras que la de Maurice Ravel y Manisero
(interpretado por la Argentinita) lo hace en ‘Bolero’. La última creación de Ullate gira en torno al contraste entre feminidad y masculinidad y rinde homenaje a la composición y a los ballets
de la época (años 20 del siglo pasado), que cambiaron la concepción de la danza como algo  exclusivamente femenino.

Fragmento del artículo publicado en lavozdetenerife.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *