Importante: Cuidado con el Osgood Shlatter

Se trata de una lesión frecuente en bailarines, en la inserción del tendón rotuliano (el hueso que nos notamos justo debajo de la rótula) existe un cartílago de crecimiento (en los niños), y con extensiones bruscas de la rodilla puede llegar a provocar que se desprenda un trozo de hueso. Se trata entonces de una inflamación del cartílago de crecimiento y es muy frecuente en niños de entre 8 y 16 años. Afecta en particular al varón entre 13 y 14 años y a las niñas entre 10 y 11 años y es bilateral.

Relacionada directamente con la intensidad deportiva. Por excesivo estiramiento fuerte del cuadriceps. El dolor se localiza a la presión en la tuberosidad anterior de la tibia (en la inserción del tendón rotuliano) que se encuentra hinchada.

Se nota dolor al realizar la extensión de la rodilla contra resistencia. Están retraídos los isquiotibiales, cuadriceps y tríceps. Su evolución se sitúa entre 6 meses a 2 años y es muy frecuente en bailarines.

Tratamiento : reposo deportivo, crioterapia, estiramiento de isquiotibiales y recto anterior y fortalecimientro isométrico de cuadriceps, evitando siempre el dolor. Los antiinflamatorios resultan ineficaces. En raras ocasiones están indicada la inmovilización completa puesto que produce atrofia de cuadriceps.

Un pensamiento en “Importante: Cuidado con el Osgood Shlatter

  1. SONIA

    YO SUFRI ESTA LESION, Y EL MEDICO ME RECOMENDO UNA RODILLERA ESPECIAL. AUNQUE HASTA QUE EL HUESO NO SE SOLDO NO PUDE PRACTICAR DEPORTE, PUES MI MADRE EN AQUELLOS ENT9NCES NO TENIA DINERO PARA PAGARLAS, ASI QUE HASTA LOS 14 AÑOS, NADA DE NADA.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *