El Prix de Lausanne

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Todo comenzó a tomar forma en la primavera de 1972, al lado de una piscina en Cannes. Philippe Braunschweig, su esposa Elvire y Rosella Hightower estaban discutiendo con entusiasmo su nuevo proyecto, el lanzamiento de la primera competición para jóvenes bailarines, prevista para 1973.

¿Cómo debe funcionar? ¿Quién debe estar en el jurado? ¿Qué criterios necesitaría una joven promesa que cumplir para poder participar?

El entusiasmo era muy alto y fueron surgiendo una gran cantidad de ideas creativas. Maurice Béjart y Rosella Hightower ya habían dado su respaldo: estaban dispuestos a ofrecer los ganadores del futuro concurso una beca para su formación en sus respectivas escuelas, es decir, la matrícula de un año en Rudra de Bruselas, o en el Centro Internacional de Danse de Cannes.

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Sin embargo, con el fin de mejorar la credibilidad del evento, los organizadores necesitarían un tercer apoyo de peso.

Entonces, Philippe Braunschweig fue a Londres para solicitar el apoyo de la Royal Ballet School.

Su encuentro con Michael Wood, director de la prestigiosa institución, fue decisivo. “Él es el hombre más importante de mi vida “, dice Philippe Braunschweig. “Sin él, no estoy seguro de que el Prix de Lausanne hubiera sido posible”. Deseoso de conocer a gente importante del mundo de la danza, Michael Wood aceptó ser parte de la competición, proporcionando una beca, y mandando a Barbara Fewster, director de danza, para ser miembro del jurado.

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La decisión de Philippe Brauschweig de lanzar el Prix de Lausanne fue fuertemente influenciada por su reciente aceptación de la invitación de Manuel Roth – entonces director del Théâtre Municipal de Lausanne – de convertirse en presidente de la Fundación en favor del arte coreográfico. Su principal tarea era no sólo programar producciones de ballet en el principal centro urbano del Canton de Vaud, sino también crear un evento al servicio de la danza.

Lo que comenzó como un evento pequeño ha crecido hasta convertirse en una institución de renombre internacional que atrae a candidatos de todo el mundo. En los últimos años del Concurso se ha visto un gran aumento de los candidatos asiáticos. Debido a la gran demanda por parte de los estudiantes japoneses para estudiar en el extranjero, se creó una oficina también en Japón.

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Los Braunschweigs anunciaron su dimisión en 1996. En marzo de 1997, ya que la competencia llegó a su 25 º aniversario, los filántropos entregaron la dirección del Prix a un comité ejecutivo compuesto por el Secretario suizo de Estado, Franz Blankart y un comité artístico encabezado por Jan Nuyts, quien trabajó en el Prix durante muchos años. Actualmente el Sr. Charles Gebhard está a cargo de las finanzas y la Sra. Patricia Leroy encabeza la organización real. Los Braunschweigs permanecen disponibles como consultores y han logrado mantener la misión original de la competición.

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