El flamenco, huérfano de Londres

El ballet Mikhailovsky, que dirigió Nacho Duato hasta enero de 2014, fue galardonado como mejor compañía de 2013. 
Israel Galván.Israel Galván. EL MUNDO.

Con la satisfacción de haber aupado al flamenco al estrado de losPremios Nacionales de Danza de Reino Unido, y sin perder la esperanza de abrir nuevos públicos, los tres bailaores seleccionados en la 18 edición del certamen siguen celebrando sus históricas candidaturas aunque esta tarde no las han materializado en premios. “La competencia es muy grande y el nivel muy alto”, señalaba Rocío Molina desde Sevilla. “La nominación ya es un premio”, comentaba Eva Yerbabuena. “No contaba con esta candidatura”, se sorprendía Israel Galván.

El flamenco se quedó finalmente en la antesala de los premios de la sección de danza del Círculo de Críticos británico y en la ceremonia hubo también otro español invisible. El ballet Mikhailovsky fue galardonado como mejor compañía de 2013 pero su entonces director artístico, Nacho Duato, no recibió mención alguna en Londres. “Todos trabajamos mucho. No tengo más que añadir”, resaltó Mikhail Messerer, responsable del ballet, minutos después de recoger el premio en el teatro de The Place. El ‘maestro ejecutivo’ del ballet felicitó a bailarines, gestores, técnicos y demás personal de “nuestra modesta compañía” pero no tuvo palabras para el director artístico que la lideró desde enero de 2011.

Natalia Osipova, nueva estrella del Royal Ballet de Londres, se hizo con el galardón como mejor intérprete femenino precisamente por su trayectoria en el Mikhailovsky. Nicolas Le Riche se llevó el reconocimiento al que aspiraba Galván, por su interpretación de ’El joven hombre y la muerte’ con el English National Ballet. Y la tercera categoría con representación del flamenco, mejor actuación moderna, fue a parar a la joven Julie Cunningham, por ‘Nuevos Trabajos 2012′, de la Compañía de Michael Clark.

Le Riche agradeció a Tamara Rojo, directora del English Ballet, “por invitarme a bailar en Londres” y añadió con estupendo humor: “tuve que morir por este galardón … en el estrado”.

LOURDES GÓMEZ, Londres.

Artículo extraído de elmundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *