El ballet inmortal de Tchaikovsky

E. M.

Si uno se imagina entre las butacas de un teatro viendo un ballet probablemente le venga uno en concreto a la cabeza: El Lago de los Cisnes. El clásico entre los clásicos de un género que sigue llenando salas en todo el mundo. Porque la historia del compositor ruso Tchaikovsky es inmortal.

Por eso el Ballet Clásico de San Petersburgo no dudó a la hora de elegir un espectáculo que traer hasta el Teatro Compac Gran Vía de Madrid. Hasta el próximo 20 de julio, la compañía, fundada por Andrey Batalov y Andrey Scharaev, sube a escena la romántica historia del príncipe Sigfrido y la princesa Odette, convertida en cisne por un hechizo del brujo Rothbart.

Entre su elenco de artistas aparecen figuras de gran prestigio internacional como el propio Andrey Batalov o Leonid Sarafanov y Oksana Bondareva. Una mezcla de nacionalidades que incluye a bailarines ucranianos, rusos, moldavos, italianos y un español.

«Hemos mantenido intactos los fragmentos de coreografía que no se deberían tocar nunca porque son auténticas obras maestras, como Adagio del Acto blanco, las danzas de los cuatro cisnes pequeños y tres cisnes grandes, y el famoso Paso a dos del Cisne Negro. Lo demás tiene los retoques del director de la Compañía Andrey Batalov, solista principal del Mariinskiy Ballet», explica Tatiana Solovieva, productora del grupo.

A pesar de las diversas adaptaciones que cada año se suben a escena de El Lago de los Cisnes, «si nos fijamos en los detalles, no hay dos compañías serias que hagan la misma versión de este ballet, siempre es diferente», asegura Solovieva.

Trasladar una producción de este calibre a otros países nunca es sencillo, más todavía si sólo se depende del «interés del público» cuando las ayudas económicas no existen. Pero el nivel de exigencia que promete este ballet ha conseguido la respuesta esperada de los espectadores madrileños. Además, se ha convertido en una oportunidad única de ver a Andrey Batalov y Leonid Sarafanov sobre las tablas. «Son los más destacados bailarines del mundo. Hace tiempo que quería traerles a España. Ahora mi sueño se ha cumplido».

(Artículo extraído de http://www.elmundo.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *