Entrevista a David Navarro Yudes – doble premio en Lausanne

EL GANADOR ESPAÑOL DEL PRIX DE LAUSANNE, SE METE AL PÚBLICO EN EL BOLSILLO.

David13

David Navarro Yudes. 17 años. Alumno en la Academie Princesse Grace desde los 13 años. Empezó a bailar en la Escuela de Danza de su madre, Marisa Yudes, de Badalona.

David fue uno de los ganadores del Prix de Lausanne, recibiendo la beca de OAK Foundation. Además también ganó el premio del público.

david9

¿Qué sientes al haber sido uno de los 6 ganadores del Prix de Lausanne 2014? Me siento muy feliz, es un sueño cumplido.

¿Te lo esperabas? No, no me lo esperaba… Es una increíble recompensa a todo mi trabajo, y también me reafirma que voy por buen camino.

¿Cuándo decidiste que querías bailar y por qué? Realmente no lo decidí nunca. A los 4 años quise probar una clase en la escuela de mi madre y a partir de entonces todo fue rodado, hasta que me dí cuenta de que mi camino era la danza.

Y ahora, ¿te podrías imaginar sin la danza? No, porque yo siento que he nacido para bailar, y a estas alturas si no tuviera la danza no tendría absolutamente nada

En el caso de que no hubieras sido bailarín, ¿a qué crees que te hubieras dedicado? No lo sé, pero a mi me gustaba mucho el futbol, siempre he jugado desde pequeño, me apasiona. Pero la vida es así, y ha hecho que yo haya sido bailarín, y creo que si no hubiera sido bailarín no sería nada, no existiría.

david 9

¿Por qué te gusta bailar? ¿Qué sientes cuando bailas? Lo que siento cuando bailo, es algo que no se puede describir. Depende del papel que interprete, pero me gusta ponerme en diferentes situaciones y emociones y aprender de ellas. Los diferentes carácteres me aportan muchas cosas a mi vida, también a nivel personal.

¿Por qué crees que fuiste uno de los ganadores en el Prix de Lausanne? ¿En qué te diferencias de los demás concursantes? No nací con unas grandes condiciones físicas para ser bailarín, pero sí mentales. Desde siempre tuve claro que quería bailar y he trabajado para moldear mi cuerpo según lo que la danza requería. Tengo muchas cosas que aportar y que transmitir a los demás cuando estoy en el escenario, y para mi es muy importante la conexión con el público. Creo que mi carácter y mi personalidad es lo que me hacen diferente.

Cuéntame qué ha significado para ti estar estos 4 años estar en la Academie Princesse Grace de Mónaco. Llegué a la Academie con 13 años, becado en el Youth America Grand Prix. Prácticamente era un nuevo proyecto, porque el director había cambiado, y mi familia puso toda su confianza en Luca Masala. Ahora estoy muy feliz, él ha hecho un gran trabajo conmigo durante este tiempo. La academia ha cambiado muchísimo, además de haberme cambiado a mi también. Estoy muy contento de haber formado parte del nuevo proyecto y de haber podido representar a la Academie en el Prix de Lausanne, que después de haber presentado a dos de los seis bailarines que hemos quedado ganadores, se encuentra en un altísimo nivel reconocido mundialmente.

david2

¿Qué has aprendido a nivel personal durante estos 4 años en la Academie? Me ha enseñado a cómo reaccionar en diferentes situaciones a veces un poco límites, ha cambiado mi mentalidad por completo. Mi director Luca Masala me ha ayudado a hacerme fuerte, a afrontar los problemas con humildad y siendo buena persona. El poder estar ahí viviendo me ha aportado muchas cosas: amigos, hablar diferentes idiomas, el conocimiento de diferentes culturas… La experiencia me ha hecho madurar muchísimo y crecer como persona.

¿Cuáles son tus planes de futuro? Como ya sabeis ahora tengo que elegir una compañía para el año próximo, pero aún estoy terminando de decidirlo con la ayuda de mi familia y del director de la Academie, Luca Masala. Así que de momento, ¡no puedo decir nada!

Un consejo para todos los estudiantes de danza que nos siguen en Danzaralia. EN mi opinión el talento puede existir, pero no sirve de nada si no hay trabajo. El trabajo es lo único que te va a llevar hacia arriba. Es seguro que si tu quieres una cosa y luchas por ella lo vas a conseguir.

¿Cuáles son tus aficiones? Los juegos del ordenador y el fútbol.

¿Tienes algún ritual antes de salir al escenario? Santiguarme tres veces.

Di tres palabras que te definan. Energía, seriedad y educación.

Describe un día perfecto para tí. Levantarme, jugar al ordenador, comer, salir con los amigos por la tarde, volver a casa y ver un partido de fútbol con mi familia comiendo una pizza.

David12

Después de erigirse como ganador de una de las becas del Prix de Lausanne y del premio del público, David recibió ofrecimientos para entrar en diferentes compañías de danza el año que viene. Ahora le toca elegir, una difícil e importante decisión.

Muchisimas gracias David, ¡ha sido un placer! Desde danzaralia iremos siguiéndote :)

 

A continuación os dejamos las variaciones con las que se hizo ganador en Lausanne:

Variación de clásico: Don Quijote.

 

Variación de contemporáneo: Desde Otello (coreografía de Goyo Montero).

Un pensamiento en “Entrevista a David Navarro Yudes – doble premio en Lausanne

  1. Pingback: David Navarro Yudes, doble premio también en YAGP 2014 | Danzaralia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *