Crítica LE CORSAIRE de Tamara Rojo.

English National Ballet 2nd dress rehearsal for the world premiere of Le Corsaire

El pasado sábado tuvimos la suerte de poder asistir a la obra LE CORSAIRE que ofreció el English National Ballet en los Teatros del Canal de Madrid bajo la dirección artística de Tamara Rojo, que interpretó también el papel de Medora. Lo que se presentó ante nosotros fue un espectáculo de muchísima calidad, tanto por los bailarines (desde los principales hasta los figurantes), como por la espectacular escenografía, la adaptación musical, el vestuario y los cambios en el desarrollo de la trama.

A destacar la puesta en escena de la obra, con unos decorados impresionantes, algunos pintados a mano, tal y como explicó Tamara Rojo. Siendo utilizados ya no solamente con fines estéticos sino con fines funcionales para dar a la trama un sentido constante, haciendo que el público dejara su papel de espectador para ponerse en la piel de los personajes y vibrar con ellos. A eso ayudó el hecho de que se eliminaron muchos topicazos del mundo de la danza, como por ejemplo, las variaciones en las que la trama se congela o las entradas y salidas del escenario “porque siempre se han hecho así” (tal y como explicó T.R. en su charla posterior); otorgándole a toda la trama el sentido real de una historia desarrollada a través de la danza.

English National Ballet dress rehearsal for the world premiere of Le Corsaire

El Corsario… ¡magnífica obra! Un ballet que permite a su directora mostrar al maravilloso elenco de profesionales masculinos que tiene la compañía actualmente, y demostrar su brillantez también interpretativa. Tamara estuvo fabulosa, arrancando aplausos en sus famosos equilibrios y giros, con una energía y fuerza muy adecuadas para la caracterización de su personaje, que interpretó a la perfección.

A destacar, la brillante actuación que nos ofrecieron Conrad, Medora y Alí en la segunda parte del Ballet. El público no se apoyó en el respaldo de las butacas ni un segundo, aplaudiendo y ovacionando la brillante actuación de los tres bailarines. Espectacular el bailarín que interpretó Alí.

Desde Danzaralia queremos dar las gracias a Tamara Rojo por traernos a su compañía a su país de orígen, “aunque haya sido perdiendo dinero”, tal y como ella explicó.

Esperamos que, de algún modo, su compromiso con la sociedad londinense tenga un impacto en nuestra sociedad, ya que hemos desaprovechado una persona con mucho talento, como bailarina y como empresaria. Por eso Tamara es un referente para muchos de nosotros que tenemos que emigrar para cumplir nuestros sueños. Pero ella, tras 17 años de vivir en Londres y sin previsiones de cambiar de residencia admite tener el corazón dividido: “La técnica se la debo a España, la cultura al Reino Unido”.

Os adelantamos que el 1 y 2 de Agosto podremos ver actuar a la compañía de nuevo, en Perelada, en la Gala de Homenaje a Nureyev.

Si quieres leer otras críticas que hemos escrito aquí te dejamos la de LA BELLE, de los Ballets de Montecarlo.