Angel Corella y Ara Malikian triunfan en el Tívoli. El bailarín abandonará España

Angel Corella y Ara Malikian triunfan en el Tívoli con “A +A”. El bailarín abandonará España

El bailarín Angel Corella tira la toalla y se une a la ya larga lista de talentos que se ven obligados a irse de un país, España, donde ya ha quedado demostrado que la cultura importa bien poco. Corella se va, pero antes de partir, está dejando un legado difícil de ignorar. Su espectáculo “A + A”, realizado en estrecha simbiosis con el virtuoso violinista Ara Malikian, ha hundido el teatro barcelonés Tívoli con los aplausos de un público “enloquecido”, en todas sus representaciones. Una vez más, se demuestra que la política y la sociedad van por caminos distintos.

BCN9JUN014.- Angel Corella y Ara Malikian triunfan en el Tívoli Barcelona con “A +A” antes de que el bailarín abandone España tras su decisión de volver a Nueva York

Ara Malikian, que ha impregnado “A + A” de notas musicales que recuerdan a su tierra, Armenia, y la“Orquesta en el Tejado” -el último proyecto del violinista en co-dirección musical con el director de orquesta y viola en el espectáculo, Humberto Armas- interactúan en un espacio diáfano cuya única decoración es el cambio de colores con Angel Corella y su ‘troup’ de bailarines del “Corella Ballet”, compuesto por Carmen Corella, el magnífico Dayron VeraNatalia Tapia, la primera solista del Corella Ballet, Kazuko Omori y Russell Ducker, formado en la escuela del Real Ballet de Londres. La integración entre orquesta y danza contemporánea con matices clásicos, es sorprendente, sofisticada, refinada, tremendamente estética e impactante a nivel sensorial.Corella ya no esconde su frustración y la demuestra en forma de enfado; pero también transformándola en excelencia, innovación y creatividad sobre el escenario. Lo que hacen los auténticos genios. “A + A” es un espectáculo vanguardista que el sábado por la noche llenó el Tívoli de gente jóven. Nuevas generaciones de consumidores de cultura de alta calidad a los que, desde el poder, se les niega. Una negación doble, porque no solo se les niega a ellos el acceso a la cultura, sino que también se niega que éste tipo de jóvenes exista. Cosas de los intereses creados.

Sin duda, “A + A” es un espectáculo de matiz experimental, en cuestiones de innovación creativa surgida del absoluto dominio de las técnicas clásicas, de esos que en New York hubieran ocupado portadas; pero esto es España.

BCN9JUN014.- Angel Corella y Ara Malikian triunfan en el Tívoli Barcelona con “A +A” antes de que el bailarín abandone España tras su decisión de volver a Nueva YorkAquí se quedarán su hermana, Carmen Corella, y Dayron Vera a cargo del Centro de Danza Angel Corella, donde él mismo tiene previsto seguir con sus clases incluso durante este mismo verano. Desde el 30 de junio hasta el 9 de agosto impartirá el “Intensivo de verano 2014”, en el que bailarines de todos los niveles podrán disfrutar de sus conocimientos y creatividad artísticas.Corella, que abandonó su estatus de primer bailarín delAmerican Ballet del Metropolitan Opera House de Nueva York, donde era adorado por un público entendido y entregado, por el sueño baldío de crear en España una compañía de danza competitiva y prestigiosa a nivel mundial, tiene previsto viajar a la ciudad de los rascacielos a mediados de este mes de junio, con el objetivo de firmar los contratos pertinentes que encauzarán, de nuevo, su carrera profesional. Allí lo quieren. Desde Hillary Clinton hasta Michelle Obama, lo apoyan y reconocen su talento. Aquí, tal y como reconoce, “el ministro Wert ni lo conoce”.

BCN9JUN014.- Angel Corella y Ara Malikian triunfan en el Tívoli Barcelona con “A +A” antes de que el bailarín abandone España tras su decisión de volver a Nueva York

En el año 2011 hablábamos con él largo y tendido en esta entrevista en formato de vídeo/tv que ahora rescatamos. Entonces todavía tenía alguna esperanza. Tres años después, Corella se rinde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *