Ángel Corella ficha por el Ballet de Pennsylvania harto de creer en la clase política

El exbailarín del American Ballet considera que algunos quieren un país inculto y hundir al sector cultural.

2014_4_11_rHK6e47Iu52moEsBpAH192

Ángel Corella 

Ángel Corella ha sido víctima en España de las «promesas» de políticos que le han «mangoneado»y le han abocado a disolver su compañía, pero fuera le estaban «esperando» y acaba de ser fichado por el Ballet de Pennsylvania, al que se incorpora hoy como su director artístico.
Es la quinta compañía de Estados Unidos, tras el Nueva York City Ballet, American Ballet, Houston Ballet, Boston Ballet y Philadelphia Ballet. La sigo desde hace tiempo y está muy, muy bien, con un tamaño perfecto 50 bailarines y un presupuesto de 12 millones de dólares (casi 9 millones de euros). La vamos a expandir y lanzarla a lo más alto», asegura el madrileño (1975).

Corella, que sustituye al estadounidense Roy Kaiser, comienza ahora a asumir sus funciones de manera parcial y, a partir de enero, será el director artístico, elegido entre 35 candidatos. «Lo único que me preguntó el comité de selección fue por la disolución de mi compañía. Les dije que el problema había sido la crisis, pero no solo la económica sino la de valores; que aquí lo único que importa es el deporte y que los políticos tratan de hacer un país inculto».

En España, los «listos» traen compañías que cuestan en cinco días lo que mantener una formación todo un año: «hay mucho problema con los egos. Se apoyan los mediocres y se puede decir que, después del fútbol, la envidia es el deporte nacional».

Tras 19 años en Estados Unidos, de ellos 17 en el American Ballet Theatre, Corella decidió regresar para dedicarse a la escuela y la fundación que había creado en España junto a su hermana para luego, admite, caer en la tentación de «creerse» las promesas de los políticos.

Nada más deshacer su compañía, le empezaron a hacer ofertas. Uno de los teatros que le pretendía para dirigir su ballet era el Teatro Mijailovksi de San Petersburgo, el que ha llevado Nacho Duato desde enero de 2011 hasta este verano. «La oferta rusa estaba muy bien económicamente y técnicamente es un ballet muy interesante pero no me hubiera adaptado al frío. Otra procedía del Real Ballet de Nueva Zelanda y tampoco la estimé porque estaba muy lejos de todo» y para él era un sueño volver a Estados Unidos como director.

(Artículo extraído  de http://www.levante-emv.com/cultura/2014/08/19/angel-corella-ficha-ballet-pennsylvania/1151420.html)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *