Alimentación vegana en bailarines, ¿Es posible?

puntas. y alimentacion

La dieta vegana e incluso vegetariana suele estar mal vista, llevando a pensar que es deficitaria a nivel nutricional y por lo tanto que no puede ser sostenible en el tiempo. Pero estamos muy equivocados. Para empezar, cualquier dieta, ya sea vegana, vegetariana, u omnívora, debería de estar bien planificada, y actualmente nos encontramos con una gran cantidad de personas enfermas (diabetes, cáncer, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, obesidad y un largo etcétera), la mayoría de ellas siguiendo dietas omnívoras.

Es frecuente que las personas que cambian sus hábitos y se acercan al veganismo empiecen a informarse más sobre alimentación, con lo cual suelen tener dietas bastante saludables y equilibradas, sin carencias nutricionales. De hecho, en el 2003 la Asociación Americana de Dietética publicó su postura oficial sobre las dietas vegetarianas, en el cual se respaldaban dichas dietas si son apropiadamente planeadas. En el 2009 la Asociación Americana de Dietética revisó y reafirmó dicha postura:

“La posición de la Asociación Americana de Dietética dice que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas vegetarianas absolutas o veganismo, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.”

Un tema que podría preocuparnos es de donde obtener las proteínas que necesitamos para ejercitarnos como bailarines. Respecto a eso hay que decir que la mayoría de los expertos afirman que es perfectamente posible ingerir la cantidad de proteínas que necesita el deportista para ejercitar y potenciar su musculatura, ingiriendo alimentos como el aguacate, los frutos secos, la quinoa, las legumbres, los guisantes, etc.

En realidad, solemos pensar que necesitamos mucha más proteína de la que nuestro cuerpo requiere en realidad. Si os interesa el tema, podemos hablar de los diferentes nutrientes que necesita un deportista y cómo conseguirlos de fuentes vegetales. Ya nos diréis…

 

2 pensamientos en “Alimentación vegana en bailarines, ¿Es posible?

  1. Mireia

    Estaria bien que desarrollaseis un poco más el tema, en casa somos vegatarianos y mi hija está en el conservatorio de danza y hay quien cuestiona si tiene los aportes necesarios de proteinas y vitaminada.

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    1. admin Autor

      Nos quedamos con la propuesta, elaboraremos un artículo más completo para esta semana que viene. Sin duda es posible alimentarse de forma vegetariana e incluso vegana y conseguir los nutrientes que necesita un deportista. Es más, muchas veces los que nos alimentamos así somos mucho más conscientes de lo que ingerimos y de nutrirnos, y por tanto estamos mejor alimentados… Un saludo!

      Responder

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