Adiós a Ivan Nagy, uno de los grandes.

ivann

Ayer murió en Budapest, Ivan Nagy, uno de los grandes bailarines del siglo XX. Fue de repente, sin ninguna enfermedad previa que pusiera en aviso a sus seres cercanos.

Nagy fue primer bailarín en algunas de las mejores compañías del mundo, y compartió cartel con Barishnikov, Makarova o Nureyev. Después de viajar y de vivir por todo el mundo, eligió Mallorca como residencia permanente aunque mantuvo durante mucho tiempo casas abiertas en Nueva York, Londres o Santiago de Chile (cuyo Ballet Nacional dirigió cuando ya no subía al escenario). Desde Valldemossa viajaba continuamente para asesorar o hacer de jurado en en los países más diversos. Uno de los últimos fue China.

Iván Nagy había dejado su Hungría natal siendo aún muy joven. Se escapó a Occidente y se casó con Marilyn, una australiana que bailaba en el London Royal Ballet (compañía de la fue director artístico durante unos años). Últimamente, se trasladó a Hungría, para dirigir el ballet de la Ópera de Budapest, donde trabajaba en el momento de su fallecimiento en una coreografía propia que se debía estrenar el próximo 5 de mayo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *